Este tipo de carne se ha popularizado mucho en los últimos años, se ha convertido en un producto exquisito y exclusivo para algunos paladeres. Proviene de Japón, se trata de una raza de vaca que debido a sus condiciones genéticas y algunas ventajas la convierten en una carne única en el mundo.

Su apariencia veteada, similar al mármol, su músculo está entremezclado con grasa monoinsaturada y, una vez que se cocina, el veteado se disuelve y le da un sabor, ternura incomparable y nivel de grasa muy bajo con respecto otras carnes.

Antes de hablar de sus características y de su sabor, debemos aclarar los términos de Kobe y Wagyu.
¿Qué es Kobe? Kobe significa la región, de donde procenden las mejores terneras de raza Wagyu y donde tradicionalmente se ha criado esta raza.

¿Qué es Wagyu? Significa la raza de las reses. Es una raza bovina originaria de la ciudad nipona de Kobe, son animales de gran musculatura que utilizan labores de carga.

Nuestra carne tiene esta distinción especial, es carne de la raza Wagyu y que además se ha criado en su zona originaria de Japón.

Características especiales
La carne de Wagyu es muy apreciada por su sabor, su textura y su jogosidad. El marmoleo (grasa intramuscular) la conviernten en una carne muy especial.
Cuanto mayor sea el nivel de marmoleo, más calidad, ya que tendrá más sabor y será más jugosa. Este criterio se evalúa según la clasificación del Beef Marmol Standard (BMS).

Además también se tiene en cuenta el grado de rendimiento y aprovechamiento, es decir, los cortes que saldrán de un animal; el color y el brillo; la firmeza y la textura; y la calidad de la grasa.

¿Qué comen las reses de wagyu?
La base de su alimentación la conforman arroz crudo, maíz, cebada, salvado de trigo y otros cereales. Y la bebida, agua limpia y fresca. Y si es de manantiales, mucho mejor.

Mitos
Se ha llegado a publicar sobre esta carne que las vacas son alimentadas de cerveza para inducirles el apetito. Otra, es que les dan masajes todos los días, a veces con sake (vino de arroz japonés), para acentuar más el marmoteado de la carne. También, que las relajan con música clásica. Puede ser que algunos productores utilicen estas técnicas pero no podemos hablar de la industria en general.
Tampoco se ha demostrado científicamente que los masajes ayuden a ablandar la carne
para aumentar las vetas de carne.

 

Guardar